No le pueden embargar la cuenta tan fácilmente

Hay malas artes intolerables. Le ha ocurrido a una persona que ha pedido la ayuda de Legalaria. Alguien de una agencia de recobro le telefoneó y le amenazó con que si no pagaba una deuda de unos 180 euros pendiente por servicios de tarificación adicional a Vodafone se llevaría a cabo un embargo de 600 euros de sus ingresos el 1 de julio. 

 

Es importante que sepan que solo organismos públicos (Seguridad Social, Tráfico, Hacienda...), pueden embargar directamente una deuda, y que las empresas privadas, como Vodafone, necesitan entablar un proceso judicial.

 

Tiene que haber demanda judicial, que puede ejercerse mediante proceso monitorio, al cual se puede oponer el afectado/a, o juicio verbal. Tras el fallo judicial, se tienen que establecer un calendario de  pagos, y sólo en caso de incumplimiento de esos pagos, se puede pedir el embargo de los ingresos o bienes. 

 

 

Nunca se puede embargar por debajo del salario mínimo interprofesional ni ayudas sociales. Es decir 

 

Así que si reciben alguna amenaza de este tipo, sepan que sólo un juez puede declarar una deuda como cierta, vencida y exigible. Otra cosa es que, habiendo deuda y antes de pasar el trago de la vía judicial, se negocien la eliminación de comisiones que podrían ser ilegales (por descubierto o devolución de recibo), o intereses abusivos, por encima del 2,50 del valor legal del dinero en el momento de suscribir el contrato. 

 

Cuando se ha contraído una deuda, debe ser abonada con sus intereses legales. Por eso es importante negociar la devolución de ese capital, eso sí, con mucho ojo en los abusos, entre los que entran comisiones por devolución de recibos o por descubierto.

 

Para más información sobre las condiciones de los procesos monitorios, piche aquí

 

Ni que decir tiene que esa amenaza, en caso de haberse grabado, habría servido para meter en un problema a la empresa de recobro, pero al afectado le pilló por sorpresa y tampoco conocía ese truco tan extraordinario que es anunciar al inicio de la conversación que ustedes van a grabar la llamada.

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.