Bajan las reclamaciones...pero es falso

Gráfica evolutiva de las reclamacionesEl Banco de España recibió en 2011 un total de 11.861 reclamaciones y quejas slo que supone un descenso del 19,6% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que recibió 27.730 consultas, un 15,7% menos. Lo que no dice el Banco de España en su comunicado de prensa es que el descenso se debe a la absorción de unas entidades bancarias en otras, sin distinción ya entre bancos y cajas de ahorros. 

Pueden leer esa nota de prensa en europapress (ponga cursor sobre la palabra y pinchen para acceder a la noticia). Se basa en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España a cuyo pdf completo pueden acceder también pinchando en el subrayado. 

Llama la atención la insistencia con la se insiste en que no valen los acuerdos verbales con este o aquel director de qué sucursal, sino que solo se han atendido reclamaciones con soporte escrito que las avale. Dice el informe que Canarias está entre las comunidades más reclamantes por cada 100.000 habitantes, si el ejercicio de ponderación se hace tomando la actividad financiera de cada comunidad.

La cosa está complicada. Mucho, "no solo por la referida desaparición de las agrupaciones institucionales de bancos y cajas de ahorros, sino también porque algunas entidades individuales conservan su razón social al tiempo que incorporan actividad —y, por tanto, reclamaciones— de otras denominaciones sociales que ya no resulta posible encontrar en los cuadros y gráficos de la Memoria y que, en algunos casos, mantenían estrategias de negocio y políticas comerciales dispares".

Así que hay reclamaciones que parecen bucear en un limbo sin que el propio Banco de España haya puesto solución al conflicto ni establecido baremos para marcar los límites. 

Citibank, Barclays, Novacaixa, Banesto y Banco CAM figuran como las entidades con una mayor ratio de reclamaciones. Ojo con Citibank, que sus reclamaciones son mayoritariamente por sus tarjetas de crédito, su principal negocio. 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.