El Banco Santander se niega a recoger céntimos para pagar una deuda hipotecaria


Lo tienen en las redes sociales, pero pueden leerlo en este enlace: "El Banco de Santander se niega a recoger céntimos para saldar una deuda hipotecaria". 

Este es el resumen de lo ocurrido este lunes 26 de agosto en una sede del Banco Santander, en Santa Cruz de Tenerife:

Casi seis mil euros, céntimo a céntimo, tenían que haber sido entregados este lunes en el BBVA y el Banco Santander para satisfacer las cuotas hipotecarias pendientes de tres familias que de esta forma quedarían con sus deudas a cero. Sólo se pudo lograr con dos familias. Con la tercera, el director de la sucursal del Santander en la calle Valentín Sanz esquina con la calle Castillo, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, se negó a más recuentos, lo que ha motivado una denuncia.

Ello, tras ser retenidos quienes entregaban el dinero de curso legal a eso de las 12.30 horas, cuando se cerró al público el banco: unas veinte personas integrantes o amigos de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife (PAH-Tenerife), Gente Solidaria de Candelaria y el grupo de facebook Se Busca a Robin Hood. El responsable del banco llamó a la Policía Local, que fue la que aconsejó a los activistas sociales a interponer una reclamación y una denuncia. Dos horas más tarde, el problema no se había solucionado.

La excusa del director de la sucursal del Banco Santander fue que no tenían suficientes blisters (unos estuches de plástico que ya vienen con las ranuras para guardar las monedas, de forma que, por ejemplo, en los en los de 1 céntimo caben 50, ni una más ni una menos). Según el Banco de España, son moneda de curso legal los billetes y monedas de un euro y sus fracciones.

Las cuentas de twitter @Pah Tenerife y #centimosparaunmilagro ardían este lunes con la indignación por parte de quienes han hecho posible que a golpe de 1, 2 y 5 céntimos se pueda saldar, al menos por tres meses, el problema de tres familias. Fueron céntimos recaudados en menos de un mes y sin mucha cobertura mediática, solo en las redes sociales. También en facebook se mostraba el malestar contra el Banco Santander por negarse a contar el dinero e ingresarlo. 

En la sucursal del BBVA cercana a la calle Castillo, la más céntrica de Santa Cruz de Tenerife, los céntimos fueron recogidos a muy regañadientes, una vez “emblistados”, hasta sumar una primera entrega de unos 800 euros. Carlos, el beneficiario de los 100 kilos en moneditas, afirma que tiene dos niñas pequeñas, que es parado de larga duración, aunque su mujer trabaja; que la única ayuda que recibió en los últimos meses fueron 260 euros y que ya debía dos cuotas, con lo que veía venir el desahucio.

No fue la misma actitud en el Banco Santander, en la sucursal que también está junto a la calle Castillo, cuyo director quiso frustrar la operación desde el minuto cero, primero alegando que los empleados de caja no tenían por qué contar los paquetes o que la cantidad era excesiva para una moneda tan pequeña, y después con que se le habían acabado los blisters y era hora de cerrar, aunque los miembros de la PAH, de Se Busca Robin Hood y Gente Solidaria de Candelaria, se negaron a irse.

Los blisters dieron para pagar en el Santander la deuda de Catalina, 1.164 euros. En la PAH aseguran que la deuda que falta por satisfacer de la tercera familia se pagará, también céntimo a céntimo.

La iniciativa ha llegado a toda España. Se llevó a cabo en el tiempo record de unas semanas, sin apenas medios y en medio del paralizante y paralizado mes de agosto.

Antonio Ordoñez Ortega, en la foto con la corbata a rayas, integrante del colectivo Gente Solidaria de Candelaria, expresaba su emoción después de empujar una carretilla con las monedas y antes de que surgieran los problemas con el Santander. “Surgió por facebook, no conocía a quienes apoyaban la iniciativa, sólo a cuatro…Y aquí estamos, con 700 kilos en céntimos y hartos de unos políticos a los que, además, tenemos que pagar”.

 

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.