Primer expediente sancionador a CaixaBank por las preferentes

Es el primer expediente sancionador por la venta de preferentes.  Y ha ocurrido en Andalucía. La sanción, 450.000 euros, no deja de ser pírrica para una entidad que maneja un volumen de negocio de  512.017 millones de euros (a 31 de diciembre de 2012), con unos recursos totales de clientes de 288.568 millones de euros, como informa el propio banco en el "Quienes somos" de su web.

Pero es una sanción que afea el "expediente académico" de un banco que aspira a desbancar al Santander en el ranking de los más potentes. Lo afea ante el Banco de Europa, pero sobre todo, lo afea ante sus clientes actuales y potenciales. 

Entre otros argumentos, pesa el de que quienes contrataron preferentes no fueron suficientemente informados del producto que adquirían, y también porque denegaron información  a quienes la pidieron. 

La información proviene de la agencia EFE y la hemos recogido del periódico Expansión. Les dejo el enlace. Pinchen -->aquí.

El portavoz del Consejo de Gobierno del ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, anunció el martes 24 de septiembre la medida en la rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano, y añadió que la Junta quiere ser "una aliada" de los ciudadanos, informó EFE.

El expediente sancionador, el primero que se realiza por la venta de preferentes, se basa en 21 reclamaciones que se interpusieron el año pasado en varias provincias de Andalucía. La Junta considera probado que CaixaBank ha cometido dos infracciones graves y una leve en la comercialización de preferentes.

En concreto, habría omitido información relevante sobre las características de este instrumento híbrido, y habría denegado la entrega de documentación solicitada. No obstante, la Junta asegura que ha valorado la buena disposición de CaixaBank a la hora de llegar a acuerdos con los clientes, lo que habría reducido la cantidad de la sanción.

CaixaBank absorbió en 2012 Banca Cívica, el banco cotizado que, en su momento, conformaron Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias y al que posteriormente se sumó la andaluza Cajasol. 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.