La reclamación extrajudicial, esencial para acabar con las cláusulas suelo en los juzgados

"La reclamación extrajudicial es esencial para poder eliminar las cláusulas suelo en los juzgados", afirma la abogada de Legalaria, Ágora Rosales Merenciano, ya que es necesario, antes de dar el paso para demandar a los bancos por la polémica cláusula suelo, contar con determinada información en cada caso, como es la oferta vinculante y el cuadro de amortización de la deuda hipotecaria.

"No sólo eso, sino que de cara a plantear un pleito judicial, es importante que se demuestre la buena fe por solucionar esta controversia. La negativa de las entidades bancarias funciona en su contra". 

Las demandas judiciales individuales contra los bancos han comenzado a llegar a los juzgados de lo Mercantil de toda España, dadas las respuestas de los defensores del cliente de cada banco, que se niegan a demostrar la transparencia de los contratos de los afectados, aunque en algunos casos ofrecen una rebaja de la cláusula y un nuevo contrato hipotecario (novación). 

La recomendación de Legalaria es que no se acepte, ya que en una cláusula que debe ser nula por abusiva no caben rebajas, y porque los gastos del nuevo contrato (por ejemplo, los del notario, cancelación del crédito, etc) recaen sobre el perjudicado. 

Los bancos buscan no perder los ingresos por los intereses de la cláusula suelo (serían unos 900 millones de euros de pérdida cada año), y por ello proponen una rebaja (de medio punto a un punto), mientras que al prolongar en el tiempo la hipoteca, lo que dejan de cobrar por el suelo, lo cobran por otros intereses. 

 

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.