Si le cobran por quedarse en número rojos, reclame. Casi seguro que le están robando

Una de las prácticas bancarias y de otras entidades financieras más abundante es el cobro de una comisión, que suele rondar los 30 euros, por quedarse en números rojos. Y porque es abundante, cada vez hay más sentencias contra los bancos por ese pastón que se embolsan año tras año, sin que responda a un servicio efectivamente prestado. En otras palabras, le están robando. 

 

Es lo que se llama comisión por posición deudora. Y no, no son comisiones legales en muchos casos. Y no sólo hablamos de quedarse en números rojos en las cuentas bancarias, sino también de las comisiones por devolución de recibos de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito. Anímese a reclamar y si llega el caso, a denunciar. 

 

Algunas financieras le dirán que las comisiones "están respaldadas por el Banco de España". Nada más lejos de la realidad. El mismo Banco de España sostiene que "debe quedar absolutamente claro que el devengo de la comisión está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor, algo que, a juicio de este Servicio de Reclamaciones, no queda justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador". 

 

En 2013 los bancos se embolsaron por todo tipo de comisiones la cantidad nada despreciable de 18.400 millones de euros. De esta cantidad aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y, por tanto, nulas por la práctica totalidad de las audiencias provinciales españolas. 

Un dato más alentador es que se han dictado más de un centenar de sentencias favorables a los consumidores en año y medio, según el Consejo General del Poder Judicial. Pese a ellas, los bancos y otras entidades financieras ponen a sus reclamantes al límite de buscar ser demandados para poder defenderse, de verdad, ante un juez. 

 

En Legalaria hemos iniciado campaña contra las comisiones por descubierto y por devolución de recibos. 

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.