Aquí tienen la nueva sentencia del Supremo contra las cláusulas suelo

Queda claro que la falta de transparencia es la clave en el Tribunal Supremo para considerar abusiva una cláusula no pactada, como la suelo, y que el notario lee pero no explica, lo que no basta como obligación de iinformación de los bancos. Y deja abiertas las puertas a reclamar las cantidades indebidamente cobradas desde el inicio del contrato hipotecario, lo que aún hay que reclamar judicialmente. 

 

Pero esta nueva sentencia reitera esos conceptos, y los depura.  Si la sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013 ha tupido de reclamaciones al Banco de España, con esta segunda las garantías de éxito se multiplican antes de tener que llegar a los juzgados. 

 

Aquí tienen en PDF la sentencia 464/2014 de 8 de septiembre. Para descargarla sólo tienen que pinchar aquí

 

En resumen y según la nota de prensa del Consejo General de Poder Judicial: 

 

La sentencia, depurando la sentencia anterior de la Sala sobre cláusulas suelo, consagra definidamente el control de transparencia real que se enmarca en el control general de abusividad y que implica el necesario cumplimiento por el predisponente de unos especiales deberes a la hora de configurar estos contratos que permitan que el consumidor comprenda realmente las consecuencias jurídicas y económicas del producto o servicio ofertado. Y este control de transparencia no se reduce a la necesidad de que las cláusulas sean simplemente claras desde el punto de vista gramatical. 

En el caso analizado por el TS -cláusulas insertas en los préstamos de Caja Segovia- la cláusulasuelo no superó este juicio de transparencia al no formar parte de las negociaciones y tratos preliminares que se llevaron a cabo, ni tampoco resultó destacada y diferenciada en el contrato ni en la previa oferta vinculante al quedar inserta en una cláusula mucho más amplia y genérica sobre el interés variable. 

 

 

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.