El 90 por ciento de las sentencias por cláusulas suelo son favorables a los consumidores

Cerca del 90 por ciento de las demandas que se interponen contra los bancos y otras entidades financieras por cláusula suelo en los contratos hipotecarios son favorables a los consumidores, según ha reconocido el presidente del Banco de España, Luis de Linde.

 

Entre que los juzgados en primera instancia y prácticamente la totalidad de las Audiencias Provinciales resuelven que la cláusula suelo es ilícita y, por lo tanto, como si no existiera, no es de extrañar que el propio Banco de España pida a las entidades financieras que resuelvan este asunto “con prontitud”,  sin necesidad de dilatar más el proceso o verse expuestos a sentencias condenatorias. 

 

 

Desde junio de 2013, el Banco de España comenzó a recibir un aluvión de reclamaciones para la nulidad de la cláusula suelo, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de ese año, en la que marcó las premisas que deben regir en toda condición de contrato bancario, que se resumen en transparencia e información tan suficientemente clara como para estar seguros de que el que va a ser deudor o deudora ha comprendido los efectos de esa cláusula en sus cuotas mensuales. 

 

Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones correspondiente a 2013, de las 34.645 reclamaciones por diversas causas contra entidades bancarias, 18.387 fueron por cláusula suelo y de ellas, el 82 por ciento se resolvieron a favor de los reclamantes, aunque en torno a un 30 por ciento de esos casos a favor fueron negociaciones entre clientes y bancos una  vez iniciada la reclamación. Para descargar la Memoria pinche-------> aquí

 

 

Los jueces no tienen un criterio unánime aún en cuanto a la devolución de las cantidades, y así, en Legalaria hemos encontrados a favor de que se devuelvan desde la interposición de la demanda judicial, otros creen que debe ser desde el inicio del contrato, y otros, que no cabe devolución, aunque son los menos. 

 

También los hay que niegan el pan y la sal, y ni siquiera reconocen la nulidad esa cláusula. Son un diez por ciento y los fallos en contra son por cuestiones como que ya se negoció una rebaja de esa condición, lo que convierte al cliente en conocedor de su alcance. 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.