Una paradoja: El Supremo admite la devolución por cláusula suelo...desde que deje de existir

El Tribunal Supremo se ha ratificado en que las cláusulas suelo son nulas si no son transparentes en un contrato hipotecario. Bien. Buena noticia. Pero  también se ha pronunciado sobre la devolución de cantidades, algo es algo, pero a partir de su emblemática sentencia de 9 de mayo.

 

El adelanto de la sentencia (pinchenà aquí para leerlo) llegó el jueves a través de una nota de prensa del alto tribunal, que anunció que se trataba de una resolución del Pleno del Tribunal, pero que falta que se plasme por escrito y se firme para que sea un fallo judicial en firme. Lo que deja claro, también, es que hay que acudir a los tribunales para lograr esa devolución de cantidades porque los bancos, salvo en un 30 por ciento de los casos, si no les fuerzan no dan el brazo a torcer. 

 

A la espera de la letra de ese fallo, el desconcierto es mayor al que había antes con respecto a la retroactividad de la cláusula si es que se considera nula, y por tanto, con el Código Civil en la mano, sus consecuencias, es decir, la devolución de lo cobrado de más.

 

El Supremo ha dicho que la retroactividad surte efecto desde que  dictó su sentencia, el 9 de mayo de 2013. ¿Lo es para las entidades que fueron  condenadas, BBVA, CajaSur y NovaCaixa? ¿Lo es para todas las entidades bancarias si sus afectados les reclaman?

 

Y la pregunta del millón…¿Qué sentido tiene declarar la retroactividad de la cláusula suelo a partir de la sentencia, si a partir de la sentencia tiene que dejar de aplicarse?

"No tiene sentido la respuesta del Tribunal Supremo. Somos muchos los abogados que sabemos que la nulidad de una cláusula contractual surte efecto desde que se plasmó en el papel. Por eso tantos jueces dan la razón a los reclamantes y ordenan la devolución de cantidades. Cada día más, porque hay un tribunal supranacional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea así lo ha fallado”, afirma la responsable jefe de los servicios jurídicos de Legalaria, Ágora Rosales Merenciano.

El Supremo ha vuelto a echar una manita al poder financiero, que abarca también al político. Si en mayo no quiso pronunciarse sobre la devolución de las cantidades cobradas de más por ese concepto, dejándola en un limbo que han resuelto unos tribunales a favor, otros en contra, otros según desde que se interpuso la denuncia, ahora el despiste para ciudadanos, abogados y jueces es mayor: desde el 9 de mayo o desde que dicto la sentencia, con lo que la retroactividad no existe?

 

Como señala eldiario.es la noticia llegó al mismo tiempo en que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció la Ley de Segunda Oportunidad (la analizaremos al detalle en un próximo post), y por la que se prologan la paralización de los desahucios para personas en extrema vulnerabilidad.

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.