El 85 por ciento de las demandas contra la salida a bolsa de Bankia son favorables al demandante

El 85% de las demandas contra Bankia por la salida a bolsa se han resuelto a favor del demandante y en contra de la entidad por los jueces, según los datos facilitados por el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. 

Hasta ahora, se han presentado 2.424 demandas civiles por un importe total reclamado de 70 millones de euros. Y se han dictado por el momento 236 sentencias, de las que Bankia ha perdido 85 de cada cien, y sólo se han resuelto 15 de cada cien a su favor. 

 

Durante su comparecencia, Restoy explicó que las reclamaciones y pleitos civiles de clientes por la salida a bolsa de Bankia "han aumentado en los últimos meses", pero destacó que todavía no ha habido ninguna procedente de inversores institucionales que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS). En Legalaria llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en tribunales de toda España. El plazo para reclamar por este concepto acaba en julio de este año 2015.

 

 

El presidente del FROB justificó que se hayan repartido entre Bankia y BFA (participada al 100% por el FROB) los costes derivados de las sentencias señaladas porque Bankia presentó al FROB dictámenes jurídicos que fundamentaban la reclamación de la entidad contra BFA por su relación en la salida a bolsa. El acuerdo alcanzado estima un posible importe final de contingencias derivadas de las reclamaciones de 780 millones de euros, de los que Bankia hará frente al 40% (312 millones) y BFA al 60% restante (468 millones) una vez que Bankia haya agotado el pago de su parte.

 

El FROB ha recurrido la fianza de 800 millones de euros impuesta de forma solidaria a Bankia, BFA y cuatro consejeros del grupo en el momento de salida a bolsa. El juez se basó en los dos informes periciales realizados por dos inspectores del Banco de España para imponer la fianza.

 

 

Tanto Bankia como el FROB y el Banco de España realizaron contrainformes a las conclusiones de los peritos que aseguraban que las cuentas de Bankia en el momento de su salida a bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad, es decir, que eran engañosas, lo que por contra ratifican uno detrás de otro los tribunales españoles. 

Fuente: Amparo Estrada- elnortedecastilla.es

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.