La cláusula suelo en una hipoteca joven es igual de abusiva que en otra hipoteca cualquiera

Sí, señores y señoras. Ya comienzan a dictarse sentencias en contra de la inclusión de la cláusula suelo (de un 2,75%, suelo estandar en este tipo de hipotecas) en los contratos de hipoteca joven. La última es la sentencia del 21 de mayo de 2015, dictada por el juzgado de lo Mercantil nº1 de Las Palmas de Gran Canaria. No sólo se da por nula la cláusula por abusiva, sino que se condena a la devolución de los intereses cobrados de más desde el 9 de mayo de 2013.

 

No es la única. La primera sentencia firme en España que daba por nula la cláusula suelo en una hipoteca joven se dictó en la Audiencia Provincial de Zaragoza el 8 de mayo de 2012 y luego llegó la de la Audiencia Provincial de Cáceres, el 15 de enero de 2015. En ambas se tiene en cuenta que se trata de una cláusula abusiva, que afecta al principal del contrato, es decir, a la forma y cuantía en que se amortiza la deuda y cuánto se paga a cambio.

 

Es lo que hemos defendido en Legalaria desde nacimos hace año y medio. Una cláusula suelo es abusiva, y más en las condiciones en las que se negociaban las hipotecas jóvenes, en las que no se concedían siquiera los tres días de antelación reglamentarios para estudiar el contrato que se iba a firmar, quizás el contrato más importante que se firma en la vida.

 

La sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres, según recoge la web abogalisto.com, deja párrafos para la defensa de los consumidores que deben tenerse presentes al elaborar demandas por este concepto. Y que deben quedar claros a los consumidores, que son quienes importan.

 

Por ejemplo, no puede aceptarse el pretendido carácter normativo-imperativo de aquel convenio para los consumidores, ni que él mismo, desde luego, suponga un cheque en blanco para que la entidad financiera no cumpla sus obligaciones de información derivadas de la legislación protectora de los consumidores y usuarios y reguladora de las condiciones generales de la contratación”.

 

En Legalaria llevamos demandas por cláusula suelo en contratos por hipotecas jóvenes, tanto en vía extrajudicial como judicial, pero dado que cada día hay jurisprudencia nueva por este motivo, animamos a que se planteen las dos posibilidades, la extrajudicial y la judicial, porque en vía extrajudicial se allanan caminos y se obtiene información muy beneficiosa para una posterior demanda judicial.

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.