Algunos bancos ha decidido eliminar la cláusula suelo de sus contratos, pero ojo, hay trampa

En los últimos dos meses, todas las reclamaciones extrajudiciales que los clientes de Legalaria han llevado a cabo han logrado la nulidad de la cláusula suelo. En muchos casos, con solo presentar el primer escrito de solicitud de esa nulidad. Es una excelente noticia, pero ojo, porque en muchos casos, los bancos vuelven a intentar “colárnosla”.

 

No hay criterios claros en torno a esa nulidad de la polémica cláusula, se supone que de buena fe por parte de los bancos. No ha habido ningún cambio normativo en España para las entidades financieras sean obligadas a eliminarlas de todos los contratos en los que ha sido incluida, y a no incluirla en los contratos venideros.

 

Lo que tenemos es una sentencia detrás de otra a favor de los consumidores, en las que se pide, además, la devolución de cantidades. Y eso, los bancos lo saben. Parece inteligente que den el primer paso para evitar los juicios.

 

Pero, ¿y si hay engaño? ¿Y si lo que le restan de la cuota a pagar por inaplicación de la cláusula suelo es muy inferior a la cantidad que debería ser? ¿Y si usted se ha comprometido a no reclamar nunca más por este motivo, y se encuentra con el banco le deja de aplicar los intereses de más sólo por unos meses? Son situaciones reales, en las que la banca ha tendido sus trampas. En estas dos situaciones hablamos de Banca March y de La Caixa.

 

"En ese caso habría engaño, lo que se demuestra con un cuadro de amortización en el que se reflejen los intereses cobrados”, indican en los servicios jurídicos de Legalaria. “Y según nuestro código civil, si una parte incumple un acuerdo, hay incumplimiento del mismo”, añaden.

 

Nuestras recomendaciones es que no firmen ningún escrito que les ate las manos a la hora de ejercer sus derechos de reclamación como clientes bancarios; que sean informados de la cantidad que les van a descontar mes a mes.

 

Y en caso de que les indiquen que deben firmar algún escrito, éste debe incluir la rebaja que supone esa inaplicación de la cláusula y que se da la nulidad de la misma durante toda la vida que le reste al préstamo hipotecario.

 

Ah, y tienen derecho a obtener una copia del mismo para estudiarlo con detenimiento, al menos, tres días. Si no les permiten sacar el escrito de acuerdo de la oficina bancaria (ocurre a menudo), no se corten y saquen fotos al documento.

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.