Me han llamado del banco para hablar de mi hipoteca por la cláusula suelo. ¿Qué debo hacer?

Las entidades bancarias están telefoneando a sus clientes cuyas hipotecas contienen cláusula suelo. Ojo, porque a veces hay trampas. Estás son las recomendaciones del servicio jurídico de Legalaria: 

 

Es necesario que vaya a la cita con el director del banco, pero nos estamos encontrando con sorpresas muy desagradables. 

 

-Si le ofrecen una rebaja de la cláusula suelo: Nuestra recomendación es que se niegue. Creemos que si algo no existe, ni debe existir, no puede ser rebajado. En el fondo, lo que hacen las entidades bancarias es modificar el contrato añadiendo nuevas cláusulas, cuando lo que se solicita es que la cláusula suelo se dé por no puesta. El resto del contrato hipotecario debe quedar igual.

 

-Hay clientes a quienes se les ha aumentado el diferencial a cambio de la nulidad de la cláusula suelo: un error aceptarlo, porque es como establecer un interés fijo cuando debería ser variable. Un ejemplo. Si usted tiene un diferencial de un 0,50%, al que añadir un euribor, que en la actualidad no supera el 0,16 por ciento, debería pagar en intereses un 0,66 por ciento, pero claro, como cuenta con cláusula suelo de un 3 por ciento, o de un 2,75 por ciento, de ese tope no bajan sus intereses.

 

-Pero si, a cambio de anularle la cláusula suelo, le dicen que le van a subir el diferencial en punto y medio o dos puntos, usted se queda más o menos igual que como estaba con la cláusula suelo, porque el diferencial es inamovible y se suma al euribor. El diferencial sí es un interés fijo. Nuestra recomendación es que NO acepte la subida del diferencial. 

 

-No firme nada que le comprometa a usted y no al banco. Una práctica común es decir que se va a bajar la cláusula suelo pero, a cambio, usted se debe comprometer a NO reclamar judicial o extrajudicialmente por todo lo que abarque el concepto de cláusula suelo. Pierde usted mucho dinero. La devolución de cantidades oscila entre los 14.000 y los 7.000 euros según se demande judicialmente la devolución de esos intereses, cobrados de más, desde que empezó a operar la cláusula suelo en su hipoteca, entre febrero y marzo de 2009 para escrituras firmadas antes de ese año. Para las posteriores, la cláusula suelo se aplicó desde la primera cuota. 

 

-Nuestra recomendación es que informe al director o directora de su oficina bancaria de que cuenta con el respaldo de abogados. Y que está dispuesta a llegar a demanda judicial para devolución de cantidades (aunque luego no lo haga). Sea firme. Tiene usted la sartén por el mango.

 

Si le ofrecen dejar de aplicar el suelo sin más, acepte, pero al primer mes en que deba aplicarse la rebaja por ser inexistente la cláusula suelo, fíjese bien cuánto le descuentan y pida el cuadro de amortización de la cuota de ese mes,  porque otro truco es descontar lo que al banco le viene en gana. 

 

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.