26 de abril: el Tribunal de Justicia de la UE dirá desde cuándo se devuelve dinero por cláusula suelo

La banca europea entera, o digamos, la Federación de Bancos Europeos, está expectante ante el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre desde cuándo debe efectuarse la devolución de cantidades a consecuencia de la cláusula suelo en los contratos hipotecarios.

 

Es un pronunciamiento importantísimo. Tanto es así, al menos en lo que respecta a los clientes de Legalaria, que sabemos que hay jueces pendientes de esa sentencia para dictar la suya.

 

 

¿Qué se falla? Nada menos que si la practica totalidad de la banca española debe devolver dinero desde que empieza a aplicarse esa cláusula (que en la gran mayoría de los contratos es a partir de 2009, cuando el euribor cae por debajo del 3 por ciento), o si desde, como dice el Tribunal Supremo español, el 9 de mayo de 2013, fecha en la que publicó su primera sentencia sobre lo abusivo de estas cláusulas, siempre que la información sobre el contrato haya sido poco transparente, de forma que quien lo firmaba no podía comprender su alcance en la vida financiera de la hipoteca.

 

Ojo, solo sobre consumidores.

 

El pronunciamiento del alto tribunal, que tendrán que acatar los juzgados nacionales, se debe a una pregunta de un juzgado de Granada en un procedimiento de nulidad de la cláusula por abusiva frente a Cajasur, a la que se han acumulado otras dos de juzgados de Alicante frete a BBVA y Banco Popular.

 

No se trata de declarar a nulidad de las cláusulas suelo, sobre las que ya ha pronunciado el TJUE, sino de precisar sus consecuencias.

 

En octubre pasado, un informe de juristas de la Comisión de la Unión Europea (<--noticiasjurídicas.com) y a instancias del TJUE, dictaminó que toda cláusula abusiva debe ser nula, y lo es ·desde su origen”, y por lo tanto, sin efectos sobre el consumidor. Así que, se debe devolver lo cobrado de más desde el minuto cero. 

 

Es más, puntualiza que los jueces españoles no pueden moderar la devolución de las cantidades a devolver, como hizo el Tribunal Supremo en 2015, sentencia 138/2015. Para ello se apoyaron en el artículo 1.303 del Código Civil, pero sobre todo, en la Directiva 93/13/CEE, de Protección a los Consumidores, cuyo artículo 3 determina que una cláusula es abusiva cuando causa un desequilibrio en derechos y obligaciones derivados de un contrato entre consumidor y profesional.

 

También se apoyaron los juristas en los artículos 4 y 7 de la Directiva, pero sobre todo el artículo 6,, por el que una cláusula abusiva no puede vincular de forma alguna al consumidor.

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.