El Brexit mantendrá el euribor en negativo hasta 2019

El Euribor y el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) van de la mano. Y los analistas financieros coinciden en que la decisiòn de los británicos provoca incertidumbre en los mercados, por lo que el valor del principal indice de referencia para calcular los intereses variables en la mayoría de los contratos hipotecarios (no solo de España) seguirá en negativo, al menos unos 24 meses más.

 

En el portal Idealista.com, este martes se publicaba un interesante análisis de las consecuencias del Brexit sobre el Euribor. Según informa Ana. P Alarcos, "el euríbor a 12 meses va a seguir siendo un cero a la izquierda para los hipotecados durante un largo periodo de tiempo. Los expertos, al menos, creen que el indicador de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios en España puede mantenerse en terreno negativo durante dos años más y no retomar la tendencia alcista hasta 2019". 

 

No cabe duda de la influencia que ha tenido el Brexit sobre el euribor. El 23 de junio, fecha en que los británicos acudieron a las urnas para votar si permanecían en la UE o salían de ella, ese valor referencial estaba a -0,029%. Solo una semana después, se había colocado en el -0,051%, y este martes estaba a un -0,059%. 

 

¿Y esto cómo afecta a mi hipoteca? Poco. Sus efectos son macroeconómicos, ya que será difícil que sus intereses a pagar, que son la suma de un fijo o diferencial + un variable fijado por el euribor (sin l¡el límite a la baja que supone la cláusula suelo) vayan a dar una suma negativa, por mucho que el euribor baje centésimas. 

 

Pongamos por ejemplo una hipoteca joven con un interés fijo del 0,50% y en la que haya sido dada por nula la cláusula suelo (no confundir nulidad con dejar de aplicar la cláusula) que era del 2,75%. Sin esa cláusula suelo, y si la revisión anual se hizo en marzo de 2016, cuando el euribor estaba a -0,012%, el interés a pagar sería del 0,4988%, un valor positivo, por lo que es falso esa leyenda urbana por la cual, si el euribor está en negativo, los bancos aun deben reintegrar dinero a los hipotecados.

 

Para saber más sobre euribor y brexit pinchen aquí--> El BCE y el ‘Brexit’ pueden mantener al euríbor en negativo durante al menos dos años más

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.