IRPH: ni más estable que el Euribor ni más barato. Otra moto que los bancos vendieron a sus clientes

 

Para darse una idea de la desventaja del IRPH frente al Euribor basta un ejemplo: en febrero de 2012 el IRPH estaba en un 3,373% y el Euribor, en un 1,678%, lo que significa una diferencia de intereses variables del 1,695%. En enero de 2018, la diferencia era del 2,127% (IRPH= 1,938% frente al -0,189% del Euribor).

 

El iRPH alcanzó su máximo mensual en septiembre de 2008. Este referencial se situó nada menos que en el 6,265%. El Euribor tocó techo también ese año, en el mes de julio, con un valor del 5,393%

 

Hasta que el Tribunal Europeo (TJUE) se pronuncie (lo que se espera que sea antes de que acabe el año) son cientos los juzgados españoles que, en primera instancia, ya han considerado esta cláusula como abusiva, pese a que el Tribunal Supremo en noviembre de 2017 la dio por válida y transparente, en un nuevo respaldo a la banca. Ahora se ha sumado la Audiencia de Las Palmas, que ha dejado en suspenso todas los pleitos frente a la banca por causa del IRPH.

 

 

El objetivo de las demandas es que las hipotecas se recalculen como si se hubiesen medido con el Euribor desde la firma de los contratos. Eso significaría miles de euros a devolver a los afectados. 

 

¿Por qué? Porque los bancos vendieron el IRPH como un valor más estable que el Euribor, cuando la práctica demuestra que no ha sido así, sino al contrario. Ha oscilado como una peonza, tanto como el Euribor pero siempre más elevado. Y este dato era conocido por los bancos, no por los consumidores. Esa es la abusividad que ha visto la Comisión Europea.

Para que lo vean más claro, aquí tienen las tablas con los históricos mensuales de IRPH y Euribor. Comparen y juzguen ustedes mismos. 

IRPH 

Euribor

Se calcula que hay más de 1.300.000 contratos hipotecarios con IRPH en España y que, en caso de que el TJUE falle que son abusivos, la cantidades que deberán devolver los bancos por este concepto serán superiores a las que afrontan por cláusula suelo. 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Nuestras tarifas

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.