Los ayuntamientos no tendrán competencia en defensa de los consumidores (se acabaron las OMIC)

 

 

La Ley aprobada en diciembre pasado (la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) ha dejado en un limbo las oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) en todas aquellas comunidades en las que el servicio estaba duplicado (ayuntamientos y diputaciones, o ayuntamientos y cabildos. La defensa de los consumidores ha dejado de ser competencia local. 

 

Sólo se podrán mantener aquellas que cuenten con financiación suficiente,es decir, que no pongan en riesgo la hacienda municipal. Técnicamente lo llaman "mantenimiento de la competencia impropia sobre la sostenibilidad financiera municipal".

 

Así que miles de OMIC desaparecerán para ser asumidas por los gobiernos autonómicos, aunque aún no se sabe cuál será el impacto.

 

 

 

La Ley no tiene ni tres meses de aplicación y deja un plazo de un año para la asunción de esas funciones por parte de las comunidades autónomas. En el caso, por ejemplo, de Canarias, hay oficinas insulares y municipales de atención al consumidor, que desembocan en la Dirección General de Comercio y Consumo. No hay datos de casos resueltos, ni tramitados por esa Dirección, ni en 2013, ni en 2012, ni en 2011.

 

 

La crisis ha mermado recursos. Hay profesionales del Derecho del consumo en esas OMIC volcados en la defensa de los consumidores, pero otra realidad es que muchas de esas oficinas carecen de medios y funcionan rutinariamente, y lo que es peor, asumiendo "de oficio" la reclamación de quien reclama, usted, por ejemplo, de forma que el reclamante no se entera de nada. 

 

Para que se informen con más detalle les dejamos un enlace con derecholocal.es . Lo explican claro, claro.

 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.