Reclamaciones Patrimoniales - Legislación

Normativa básica: Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero, artículos 139 a 144. Reglamento de los Procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial aprobado por Real Decreto 429/1993 de 26 de marzo.

 

Forma de Inicio: de oficio o por reclamación de los interesados.

 

Plazo: un año, desde que se produjo el hecho o acto que motive la indemnización o desde la manifestación de su efecto lesivo.

 

Lugar de presentación: cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 o por medios electrónicos (art. 35 de la Ley 11/2007, de 22 de junio).

 

Documentos a aportar: todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

 

Fases del procedimiento: las establecidas en el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial (Real Decreto 429/1993). Será necesario recabar dictamen del Consejo de Estado cuando la cuantía sea superior a 6.000 €.

 

Tipos de procedimiento: general y abreviado. El órgano competente podrá acordar la tramitación de un procedimiento abreviado cuando concurran las circunstancias que establece el artículo 143 de la Ley 30/1992.

 

Plazo de resolución: si se trata del procedimiento general, seis meses; si se trata del procedimiento abreviado treinta días. Transcurridos dichos plazos sin resolución se podrá entender desestimada la solicitud de indemnización.

 

Órgano de resolución: corresponde al titular del Departamento o al Consejo de Ministros si una Ley así lo dispone.

 

Recursos: recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional que corresponda, en el plazo de dos meses (artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio).

Reclamaciones Patrimoniales - Tus derechos

Cuando una administración pública causa daños a un ciudadano o grupo de ciudadanos, hablamos de responsabilidad patrimonial de esa administración y del derecho a una indemnización. Lo contempla el artículo 106 de la Constitución Española: "los administrados tendrán derecho a ser indemnizados" si el daño se origina: 

 

  • Por el funcionamiento de un servicio público gestionado por la administración.
  • Por actos legislativos.
  • Por actuaciones judiciales, artículo 121.1 de la CE: error judicial, prisión preventiva, funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

 

Leer más:Reclamaciones Patrimoniales - Tus derechos

Reclamaciones patrimoniales. Sólo cobramos un 9% de su indemnización

No cobramos por tramitación de su caso, ni por asesoría y evaluación de sus posibilidades de éxito. Únicamente le cobramos un porcentaje del 9 por ciento, por debajo de lo que cobran otros despachos de abogados, que llegan al 20 por ciento, de la indemnización que le corresponda y sea recibida. 

Síguenos

  • Facebook Page: legalaria
  • Twitter: @legalaria
  • Linked In: legalaria

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y la presentación de nuestra Web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más acerca de nuestra política de privacidad pulse aquí.

Acepto cookies de este sitio.